CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Elementos de la Marina y Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras cinco meses de haber escapado del penal del Altiplano,  así lo dio a conocer el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “Misión cumplida, lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

“El Chapo” fue arrestado en un hotel del municipio de los Mochis, Sinaloa  junto con su hombre de confianza, Orso Iván Gastélum mejor conocido como “El Cholo Iván”. Éste último habia escapado en una primera acción por detenerlo, pero finalmente acabó siendo aprehendido.

Aunque no se ha dado información oficial,  el operativo dejó como saldo el aseguramiento de dos camionetas blindadas, armas largas, cinco agresores batidos, seis detenidos y un marino herido.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina.